Origami Básico


Desde la emblemática grulla a las útiles piezas de packami, pasando por interesantes cuerpos geométricos. Este es un curso de iniciación a la técnica de plegado que nos lleva a descubrir el Universo que hay dentro de una hoja de papel.

 Desde sus orígenes, el Origami se transmitió de persona a persona y en aquellos tiempos no había libros de origami. Cuando el origami se empezó a difundir por el mundo a mediados del siglo XX, los origamistas comenzaron a intercambiar diagramas. Pero cada uno usaba sus propios símbolos y era difícil entenderse. Fue el famoso maestro japonés Akira Yoshizawa el primero en normalizar algunos signos que se usaban y que usamos hoy en día. Así nació la codificación gráfica para origami. Gracias a esto el origami pudo trascender la barrera idiomática y transmitirse de forma sencilla.

 Se conocen las diferentes clases de origami y se aprenden figuras de cada tipo, de manera que al concluír se tiene un panorama general de origami tradicional, origami de ensanble y origami aplicado. El eje que une las tres clases es el aprendizaje de la lectura de diagramas. Con este conocimiento, luego se pueden seguir tomando otros cursos de segundo y tercer nivel o aprendiendo de libros u otros materiales.

Contenidos

Origami Tradicional. Símbolos de lectura. Formas básicas triangular, cuadrada y de ave. Pliegues básicos. Figuras: grulla, caja estrella, rana, flor. Breve reseña sobre el la historia del Origami. Origami de Ensamble. Figuras realizadas a través de módulos ensamblados. Figuras: giróscopo, estrella de cinco puntas, cubo con módulo de Sonobe, hexaedro.
Origami aplicado. Piezas con alguna función como sobres, cajitas y portarretrato



Comentarios de los alumnos que tomaron el curso


10/08/2017 Josefina

El curso es espectacular! En solo tres clases aprendí muchas cosas y lo mejor, la lectura de diagramas para poder practicar con otras piezas! Mariela es muy paciente y procura que uno entienda lo que transmite. Súper recomendable!