Historia del Origami



  El origami, ¿tiene historia?. Este curso plantea discernir entre mitos y realidades sobre su origen y descubrir los maravillosos secretos y entremeces desde sus principios hasta la década de 60. Si el origami de por sí es maravilloso, su historia no es menos interesante.

Los invitamos a alistarse en un viaje en el tiempo para desentrañar la historia a partir de cartas, libros y documentos reales. Contiene gran cantidad de información inédita producto de la investigación.

Se trata de un curso de carácter fundamentalmente teórico acompañado de mucho material visual ilustrativo y videos. Incluye una interesante selección de actividades prácticas optativas para las que no se requiere experiencia previa. Constituye una importante aporte de conocimiento para docentes, artistas, interesados en el papel, así como para origamistas que se inician o avanzados.




A cargo de Laura Rozenberg

Laura Rozenberg es origamista e investigadora de Origami. Desde el año 2010 es la editora responsable de la revista The Paper, de OrigamiUSA. Bióloga y periodista científica, vivió desde joven en los Estados Unidos, donde conoció personalmente a Lillian Oppenheimer en la década del 70. Es miembro de numerosas asociaciones de origami y mantiene contacto frecuente con los más reconocidos origamistas del mundo. Su curiosidad y experiencia la llevaron a investigar aspectos desconocidos del Origami. Posee una interesante colección de cartas, material gráfico, libros, documentos y modelos originales de estudiosos del origami como Gershon Legman y David Lister, y artistas como Akira Yoshizawa, Neal Elias, Robert Harbin y Ligia Montoya, los que pondrá a disposición en sus cursos. 


Contenidos

Primera Clase: Una lupa hacia el pasado
La historia del papel y los primeros registros de plegados en oriente. Mitos y verdades en el origen del origami. Usos y costumbres del plegado en el antiguo Japón. Samurais, ofrendas y ceremonias. Un fósil viviente del origami: el noshi. Geishas y cartas de amor. Tsutsumi-no-ki (tratado de envolturas), el plegado de etiqueta en la era Edo. El washi y los distintos tipos de papeles japoneses. El hana tsutsumi, la combinación de plegados y arreglos florales.

Segunda Clase: La conexión Oriente-Occidente
Un salto a la Europa barroca: banquetes y telas plegadas. El plegado en el kindergarten y su influencia en artistas de la Bauhaus. Siglo XIX: el iluminismo descubre la “pajarita mecánica". Un americano en París: Gershon Legman, un folclorista experto en humor y origami. El misterio del Kannomado, una enciclopedia del plegado olvidada durante siglos. Akira Yoshizawa, el padre del origami moderno. Cartas y documentos de la época que revelan el entramado que hizo posible su legado en occidente.

Tercera Clase: La época de oro del origami
Los años 50 y 60: los precursores del origami moderno en Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Japón. La gran red epistolar previa a la era de la word wide web. Lillian Oppenheimer: la gran dama del origami en USA. Aspectos anecdóticos e inéditos de la vida y obra de George Rhoads, Neal Elias, Robert Harbin. La papiroflexia desembarca en Argentina. Solórzano Sagredo y los argentinos Adolfo Cerceda y Ligia Montoya. 

Ver fechas disponibles, costos y formas de pago


Reseñas de los alumnos que tomaron este curso

Laura
30/09/2017 12:20:42
Me encanto el curso! La profe super generosa, nos compartio todo con mucha amabilidad. Se nota su amor por el origami en cada clase
 
María Luz
30/09/2017 15:57:59
Fue excelente, me encantó, aprendí mucho muchas gracias, espero el 2° nivel!!!! Besos

Dolores
30/09/2017 21:05:01
El curso de Historia del Origami me resultó muy interesante. Superó mis expectativas. Me parecíó muy bueno que intercalaran los contenidos con momentos para plegar algunas de las piezas sobre las que hablábamos. Me quedé con ganas de leer mas sobre algunos temas. Es muy recomendable. Gracias!

Romina
1/10/2017 23:05:00
Me encantó el curso, superó muchísimo mis expectativas. Laura es muy generosa con sus conocimientos y compartiendo todo el material de su colección. Todos están súper atentos a los detalles para que cada clase sea una experiencia única y fascinante. Sin dudas Origamiteca es el sitio de referencia para seguir capacitándose sobre el papel plegado, como una OrigamiMeca :)

Jorge
2/10/2017 10:18:08
El curso me resultó muy interesante, ilustrativo y muy educativo. Muy bien preparado por Laura, que desarrolló generosamente sus conocimientos.
 
Laura
7/10/2017 11:31:00
Me encanto el taller. Cumplieron mis expectativas y los más llamativo para mi fue el material con el que contaban. Aprendí cosas interesantes que espero poder utilizar en mi labor con el origami.