Grullas Unidas






















 .


Las grullas unidas son grullas plegadas a partir de un único papel que las mantiene unidas. En japonés se conocen con el nombre de renzuru y su práctica ha llegado hasta nuestros días siendo expresión de una técnica singular muy poco conocida. Su técnica se remonta a los documentos más antiguos que tiene la historia del origami. La primer referencia que se tiene de ellas está en el libro Hiden Senbazuru Orikata del año1797 en el cual se detallan esquemas para su realización. Según se sabe, los mismos fueron desarrollados y publicados por un monje de la ciudad de Kuwana. Su nombre era Gido (1762-1837) y usaba el seudónimo Roko-an. Fue el monje principal del templo Choen-ji.


La unión que hay entre ellas las hace ideales para representar o auspiciar las relaciones que nos unen a otras personas: la llegada de una nueva grulla, grullas amigas, pareja de grullas, familia de grullas y pueden ser un precioso regalo para expresar buenos augurios y sentimientos.

En este taller se aprenderá la técnica, se conococerán los materiales más adecuados para realizarlas y se aprenderán tres modelos.

Modelos del taller I

Grulla Madre/Padre
Ronda de Grullas
Pareja de Grullas