Historia de Origami 2018


Tenemos el agrado de ofrecer por cuarto año consecutivo el único curso de historia del origami que se dicta en la Argentina (y uno de los pocos en el mundo). A cargo de la Lic. Laura Rozenberg, el programa, organizado en tres módulos, tendrá una dinámica teórico-práctica, abarcando la historia desde la invención del papel hasta la actualidad. Una de las características de este curso es el aporte de material documental complementario, desde cartas originales y fotografías hasta plegados antiguos, los cuales se irán exhibiendo a lo largo de las presentaciones y servirán para corroborar o desmentir aspectos cuestionables que atraviesan la bibliografía del origami. Esto en sí mismo convierte el curso en una experiencia única e imperdible.

Vinculada con artistas del origami de todo el mundo, la Lic. Rozenberg ha venido investigando la historia del plegado por muchos años. Uno de sus objetivos, afirma, es el de echar luz sobre algunos mitos y errores que han ido apareciendo en torno a los orígenes del plegado del papel. ¿Es verdaderamente un arte de origen japonés? ¿De qué manera influyeron las estéticas del Renacimiento y el Barroco en el desarrollo de ciertas técnicas de plegados? ¿Cómo se hacían los plegados en los tiempos de los samurai? ¿Qué secretos esconden las cartas de los pioneros del origami contemporáneo? Todas estas preguntas y muchas más se irán resolviendo a lo largo de las clases. Las presentaciones estarán acompañarán por diapositivas y breves videos, y los alumnos tendrán la oportunidad de observar diversos documentos, libros antiguos y papeles exóticos especialmente aportados por la docente. Como contraparte de la teoría, aprenderán también a plegar algunos de los objetos más antiguos, como los noshi, los tsutsumi y alhajeros renacentistas.

El curso está dirigido a especialistas en artes visuales, diseño gráfico e industrial, arquitectos, origamistas y todo aquel interesado en saber más sobre la historia de esta fascinante técnica. No se requiere experiencia previa en plegados.

Los alumnos pueden optar por tomar una o más clases ya que el contenido de cada módulo es independiente de los anteriores. De todos modos, para adquirir una visión más completa se sugiere concurrir a las tres clases que se dictarán, una vez por mes, en las fechas siguientes:

Módulo I
Viernes 27 de julio de 19 a 21
La historia del plegado del papel en Oriente.

Módulo II 
Viernes 31 de agosto de 19 a 21
La historia del plegado en Occidente, incluyendo Europa y pueblos originarios de América. Influencia mutua entre las estéticas oriental y occidental.

Módulo III 
Viernes 26 de octubre de 19 a 21
El movimiento del “Nuevo Origami” de mediados del siglo XX. Un recorrido por las obras de los principales artistas y su influencia en el desarrollo del origami contemporáneo.

La inscripción por adelantado a las tres clases tendrá un 20% de descuento.






Lic. Laura Rozenberg

Estudió biología en la Universidad de Buenos Aires y Restauración e Historia del Arte en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Desde el año 2010 es la editora responsable de la revista The Paper, de OrigamiUSA. Como periodista científica trabajó en la Argentina y vivió en los Estados Unidos, donde en la década del ’70 conoció personalmente a Lillian Oppenheimer, fundadora del Origami Center. Rozenberg es miembro de numerosas asociaciones de origami y mantiene contacto con los más destacados origamistas del mundo. Escribe habitualmente sobre temas de historia del origami en revistas especializadas.Su libro “El Ángel del Origami” ha sido traducido al inglés ("Paper Life") y nominado finalista en 2018 en las categorías Diseño y Traducción del International Latino Book Awards. Actualmente se encuentra abocada a la construcción del primer museo de origami en América del Sur, con sede en Colonia del Sacramento, Uruguay. El espacio contará con un archivo histórico y bibliográfico compuesto por el legado de Gershon Legman y obras originales de artistas contemporáneos y de pioneros del arte del origami a nivel mundial.